Representación Internacional

 

Autor: Héctor R. Morano

La realidad activa de la globalización, exige a los países, desarrollar estrategias de interrelación para poder insertarse en el mundo adecuadamente.

 

Para su logro, se necesita de  una buena organización interna como externa. La planificación a mediano y largo plazo tiene un rol importante en la estrategia de cada nación. El factor económico cobra relevancia y las relaciones internacionales pasan a ser vitales.

 

Trazar un sendero de desarrollo en el tiempo puede trascender a varias administraciones. Por ello los planes deben tener amplio consenso dentro de la sociedad de cada país. En los países democráticos pasa por acuerdos políticos internos.

 

Las relaciones internacionales no debieran ser  oscilantes ni efímeras. Tampoco debieran ser objeto de desvíos importantes ni dejarse al arbitrio del administrador de turno. No debemos olvidar que la representación en el exterior es del país y no de su circunstancial gobernante.

 

Tanto en nuestro país, como en el mundo, se pueden observar casos donde la personalidad del administrador temporal pone en riesgo a su propia nación y hasta afecta a toda la comunidad internacional. A esto se le pueden adicionar los problemas de entrecasa, cuando la falta de límites en la gestión pueda derivar en un criterio poco adecuado del mandato de representación.

 

En nuestro país vimos que, permanentemente, tanto nuestra organización interna como externa, fueron oscilantes. A veces resultaron ser antagónicas.  Quizá ello justifique los fracasos que acumulamos.

 

Nuestra organización constitucional establece algunos parámetros de consenso para que tengan validez los acuerdos internacionales. Pero, éstos  siguen siendo a iniciativa del administrador de turno y no producto de la estrategia previa como país. He aquí, una diferencia que hay que revisar.

 

Sustentado en lo comentado, mi propuesta es que, constitucionalmente, se legisle un método de fijación y aprobación de estrategia exterior y de su control parlamentario. No podemos seguir con un servicio exterior a merced de administradores que lleven al país hacia horizontes poco convenientes para la sociedad que representan.

 

¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO