El Periodismo y La Información Política

Periodismo Político

Autor: Héctor R. Morano

En esta denominación no incluyo al periodismo de investigación, que tiene un rol distinto al del objeto de esta nota. Incluyo en el Periodismo Político al de entrevistas con funcionarios, aspirantes a cargos públicos y analistas de medios escritos.

En la mayoría de los casos observo que, el periodismo en este sentido, ejerce su profesión a medias. Es decir, a mi juicio, se ocupa de lo cotidiano y no de lo trascendente. Las razones las sabrán los propios periodistas, a los que no juzgo, pero quisiera que nos ofrezcan a los informados algo más elaborado y útil a nuestro conocimiento. Siento que, en la mayoría de los casos, acompañan los acontecimientos políticos y no indagan sobre la oferta, que puede ser la que tenga verdadera trascendencia. A veces terminan siendo  imputados de hacer “operaciones”  por atacar a unos más que a otros, ejercer un periodismo “revanchista” o “anti”, independientemente que esto lleve razón o no, eso es lo que parece. La inclusión como formadores de opinión no sirve al propósito de la libertad de interpretación de los informados.

Estamos en un momento histórico del país en que tendríamos que razonar sobre el futuro en vez de estar desperdiciando el tiempo con nimiedades del presente o errores y malas  conductas del pasado. Necesitamos crecer, y el rol del periodismo debiera acompañar el cambio. Los que estamos del otro lado de las noticias esperamos profesionalismo a la hora de mantenernos informados.

La propuesta es darle más importancia al periodismo de “indagación” que al de “opinión”. Preferiría que no opinen por mí, sí que me den buena información para que pueda arribar a mi propia opinión.

Como sustento a esta propuesta, a continuación detallo algunas cosas que todos dan por sabido y no observo que se estén indagando, como ser:

  1. 1.       Se dice que, la República Argentina puede dar alimento a más de 300 millones de personas.

Si este concepto es realmente válido subyacen varias preguntas:

a)      ¿Cómo se hace para alimentar convenientemente a los 44 millones que habitan el país?

b)      ¿Si sobran alimentos para 256 millones de personas más, cómo los producimos?

c)       ¿A quienes les vendemos ese excedente?

d)      ¿Qué nos querrán vender esos compradores para equilibrar sus balanzas comerciales?

e)      ¿Qué dejaríamos de producir para cumplir con ese intercambio?

f)       ¿Cómo diseñamos nuestra industria alimenticia?

 

  1. 2.       Se dice que, en general, la República Argentina tiene una cantidad enorme de recursos económicos comparativamente con otros países desarrollados.

Esto hace pensar en otras preguntas:

a)      ¿Siendo nuestro mercado interno pequeño en relación a nuestro potencial, a quienes le venderemos los excedentes?

b)      ¿Venderemos bienes elaborados con valor agregado o materias primas?

c)       Como en el caso anterior: ¿Qué deberemos importar de nuestros compradores?

d)      Ya que nuestras importaciones tendrán sus limitaciones por lo pequeño del mercado interno: ¿Qué haremos con nuestro excedente de la balanza comercial?

e)      Ante la importación a nuestros compradores: ¿Qué industrias dejarán de tener sentido y cuáles serán las que deberán subsistir por razones estratégicas?

 

  1. 3.       Se dice que, el capital humano de la República Argentina es muy jerarquizado y reconocido en otros lugares del mundo.

De ser esto correcto, vayan algunas preguntas:

a)      ¿Cómo ordenamos y orientamos este capital  en concordancia con las respuestas que se obtengan de los dos puntos anteriores?

b)      ¿Se promoverá la orientación tecnológica como una estrategia de factor de intercambio?

c)       ¿A qué mercados se orientarán los recursos tecnológicos?

d)      ¿Se dará prioridad presupuestaria  a los estudios tecno estratégicos?

e)      ¿La salud y el mercado de medicamentos estarán incluidos en la estrategia?

 

Habría muchas preguntas más para hacer en cada caso y hasta agregar otros importantes, los dejo a la imaginación de los señores periodistas, cuya profesión respeto enormemente.

 

¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO