Utilización del pescado seco

 Autor: Roberto V. Maturana

           Oficial de Marina Mercante - Investigador

 

La República Argentina se caracteriza por vivir de espaldas al mar. Esta responsabilidad no es solo del gobierno sino de todos los medios de prensa. También de los medios específicos del sector pesquero.

 

No consta que los organismos del Estado, llámese CIPEC. INIDEP, CONICET, UBA, etc, hayan elaborado un plan para terminar fehacientemente con el hambre en la Nación brindando a los más empobrecidos y los niños las proteínas y el fósforo que aporta el pescado.

 

El caladero nacional arroja al mar ilegalmente más de 500 toneladas diarias de pescado, cantidad más que suficiente para dar de comer a todos los hambreados del país, hospitales y guarderías.

 

A los peces pequeños o espinudos de bajo valor comercial se los puede secar y moler y con las vísceras, determinar sitios, para enterrar abonando la tierra con un producto de propiedad imbatible e inigualable por abono comercial alguno.

Desde la zona de Villarino , Bahía San Blas, Los Pocitos, San Antonio Este y Oeste se dan las condiciones climáticas para secar pescado al aire libre. Toneladas de pescado se podrían secar diariamente colgados en tendederos, previamente eviscerados, se podría llevar, ostras, merluza, merluza de cola, gatuzo, espineto, castañetas etc, etc. una vez secos se los podría embolsar y transportar por camión a todo el país. Sin cadena de frio alguna, sin costos.

 

Pescado seco, sin salar que se seca al sol y al aire sobre rejillas de madera en la playa o en casa de secado especiales. EL SECADO es una de las técnicas de preservación de alimentos más antiguas, y el pescado seco se conversa comestible durante varios años. El método es barato y efectivo en climas adecuados, requiere poco trabajo, y el producto resultante es fácilmente transportable al mercado.

 

La producción del pescado seco de calidad es artesanal, El pescado se prepara justo tras su captura. Tras destriparlo, se seca entero o cortado a lo largo de la espina dorsal, dejando las mitades unidas por la cola. El pescado se cuelga en rejillas de madera de febrero a mayo.

Un tiempo fresco estable lo protege de insectos y evita el crecimiento de bacterias. Una temperatura justo por encima de 0°C, con poca lluvia, es la ideal. Un exceso de heladas estropea al pescado. El clima SUR DE LA Prov de Bs As y el norte de Viedma son es excelentes para la producción de pescado seco. Debido a las condiciones meteorológicas estables.

 

El tema de las ostras merece un capítulo aparte, el volumen de biomasa son kilómetros y kilómetros de farallones de ostras que se pueden sacar con la mano. Las que se crían tienen una medida especial las salvajes son PLAGA!!! Podríamos secar estas para alimento, para abono de unas propiedades únicas, y también moler la cascara para extraer calcio marino, o simplemente mezclar con cemento y aportarlo al material de las rutas.

 

La financiación de este aporte alimentario estaría a cargo de quienes tienen multas millonarias e impagas en la SAGPyA. En vez de pagar con dinero, su pago podría ser el aporte de pescado en condiciones normales, fresco. Tercero el trasporte también se pagaría de la misma forma a través de los armadores que operan con buques ilegales en el caladero nacional. También efectuaran el aporte empresas que pescan en Malvinas y el continente.

Este proyecto, rápidamente elaborado, se puede poner en marcha mañana. 

 

 

 

¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO