Educación y Métodos Audiovisuales

Educación. Argentina y los medios visuales

Autor: Héctor Roberto Morano

 

Padre de varios hijos, siempre me pregunté: ¿Por qué mis hijos saben más de las historias de He-Man, Superman, el Hombre Araña, Batman, Iron Man y el Capitán América que de San Martín, Belgrano y otros próceres argentinos?

 

Pude haberme contentado con una explicación fácil y superficial: “Son parte de la invasión cultural extrajerizante que ataca el intelecto de nuestros hijos”.

 

¡Ya está, la culpa es de los otros! Mientras no hago nada, ellos seguirán disfrutando de nuevos héroes de ficción y continuarán sin saber las historias de nuestros verdaderos héroes domésticos.

 

Después me di cuenta, que tampoco conocían bien la geografía del país, su potencial productivo y su cultura. Ahí podía encontrar otra buena excusa: “Los maestros no enseñan nada”.

 

¡Pobres maestros! Casi les hago cargar con la culpa.

 

Pensando un poco y sin ser experto en temas de educación, me dije: ¿Y si repensamos el nivel educativo aprovechando los avances tecnológicos y comunicacionales?

 

Bueno, pero, el Estado Nacional, las Provincias y Municipios ya han avanzado en este terreno entregando computadoras a los alumnos. Y es ahí donde vuelvo a preguntarme: ¿Es suficiente la entrega de una computadora para estar bien informado? No encontré una respuesta precisa y es por ello que aventuré una propuesta para que sea evaluada.

 

Por allí encontré una frase conceptual de la UNESCO del año 1995 que dice:

“Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no la enseñanza. Es el aprendizaje del estudiante y su participación el logro deseado”

 

Esto me motivó a hacer un análisis previo a mi propuesta, para determinar qué tipo de aprendizaje desarrollar pensando en la profundidad y perdurabilidad de la información en la memoria.

 

La memoria

Las personas tenemos distintos tipos de memoria: 1) Auditiva;  2) Visual; 3) Conceptual y 4) Motora.

 

A su vez, estudios científicos han determinado un grado de representación del origen de los recuerdos, ellos son:

. Visual 83%

. Auditivo 11%

. Táctil 1%

. Gustativo-olfativo 3%

 

Si tomamos los orígenes Visual y Auditivo estaremos alcanzando el 94% del universo. Entonces es aquí donde se debiera enfocar el sistema educativo.

 

Los medios de comunicación avanzaron mucho en este terreno y especialmente el marketing es el que se desarrolló más activamente. Falta la aplicación activa a la parte cultural.

 

Canales de televisión por cable ya aportan conocimientos para los niños más pequeños. Aunque los más importantes, si bien son de habla hispana, no son de origen nacional.

 

El canal Encuentro hace un buen trabajo educativo, pero, tampoco es abarcador de la problemática educacional en su conjunto.

 

Es de destacar que estos medios logran el interés deseado pero se desarrollan fuera del ámbito escolar. Lograr el interés no es poco, es uno de los conceptos que define la UNESCO cuando menciona la necesidad de  “participación” del estudiante.

 

Como ya está probado, con el uso de la tecnología audiovisual, que avanza a pasos agigantados, se podría activar positivamente la memoria de los estudiantes y ayudarlos a mejorar la percepción de información educativa.

 

Primeramente, estaría bueno avanzar sobre aspectos básicos de nuestra identidad, para luego ampliar el concepto a distintas disciplinas del conocimiento.

 

Nuestra identidad

El objetivo primario del conocimiento es conocernos a nosotros mismos. Saber quiénes somos, cuáles son nuestros orígenes, qué nos legaron nuestros antepasados, dónde vivimos, qué  potenciales tenemos y cómo nos relacionamos. Prácticamente tener una idea de Nación.

 

Pues bien, ello implica que nuestra  historia, geografía, potencial productivo  y cultural forman parte de una unidad indisoluble de nuestra identidad.

 

La identidad no sólo debiera formar parte del sistema informativo de los estudiantes sino que, debe ser el valor fundamental del proceso formativo, que  seguramente será complementaria a la educación familiar.

 

Este proceso comienza a temprana edad y luego avanza cuando el crecimiento biológico de los individuos amplía su capacidad de percepción.

 

Por ello, sería conveniente comenzar desde la educación primaria la aplicación de un proyecto con participación activa de medios audiovisuales

 

Educación primaria

Rescatando la frase de la UNESCO cuando menciona que lo esencial es el aprendizaje y la participación del alumno, los métodos de estudio debieran estar orientados a captar la atención de los educandos con el mayor grado de satisfacción posible.

 

Si los maestros contaran con un plan de enseñanza utilizando elementos audiovisuales que sirvan a este propósito, seguramente se mejoraría el sistema educativo.

 

Esto es aplicable a todas las disciplinas de la educación, algunas con mayor autonomía y otras con mayor interrelación.

 

Lengua y Matemáticas, esenciales en el proceso educativo primario, pueden tener mayor autonomía.

Historia, Geografía y Música están más relacionadas y debieran interactuar.  

 

Lo que sirva para incentivar y mejorar la educación primaria también servirá para los próximos niveles educativos.

 

 Propuesta

El Ministerio de Educación de la Nación debiera consensuar con las Provincias y el Gobierno de la Ciudad de Bs. As., el diseño de un plan de estudios basado en sistemas audiovisuales que promuevan la captación de atención de los alumnos y su participación activa.

 

Historia, Geografía, Música y Manualidades debieran formar un concepto educativo de módulo unificado. Es decir, si se está enseñando Historia, debiera reforzarse simultáneamente con elementos de la geografía de la época, su música y valores culturales de entonces. Es fundamental la interconexión de estas disciplinas en simultaneidad temporal.

 

Cuando se menciona Historia y Geografía se refiere a todas sus variantes, como la social, económica, institucional  y cultural.

 

Así como se han visto en televisión programas de historia con actuaciones profesionales. Debieran hacerse audiovisuales específicos para cada momento de la historia que se quiera representar.

 

La Geografía debiera contar también con audiovisuales sobre todos sus aspectos. Desde el topográfico, político al productivo. Todo llevado a un método apto de entendimiento y participación.

 

Matemáticas y Lengua también debieran tener un espacio audiovisual imaginativo para captar la atención de los alumnos.

 

Obviamente, todas las escuelas del país, sin excepción, debieran contar con los

elementos técnicos para poder desarrollar este tipo de enseñanza.

 

Estos sistemas audiovisuales y la invalorable participación activa de los maestros debieran ser factores del mejoramiento educativo primario.

 

Hecha esta experiencia en el primer nivel educativo se podrá evaluar su ampliación a otros niveles más avanzados.

¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO