Buzos extraordinarios

Normalización IRAM en Hidrocarburos

Ing. Adrián Roberto Morano

Coordinador de Normalización- Gerencia de Química y otras tecnologías - IRAM

 

Al  reflexionar  sobre  el  creciente  uso  de tecnologías alternativas y la necesidad de  la  diversificación  de  la  matriz  energética, vemos que la industria petrolera no constituye una excepción.

Desde hace algunos años, las resoluciones gubernamentales han exigido a la industria la incorporación de cortes de combustibles no fósiles en naftas y gasoil. Esto ha dado lugar a nuevos desafíos tecnológicos ya que, por ejemplo, un corte de nafta con 10% de alcohol modifica    las    propiedades    físico-químicas del combustible, exigiendo a su vez que se hagan correcciones a los métodos de ensayo respectivos, alterando su alcance y precisión.

Esto sucede en el corte de nafta al 10% con etanol que produce un azeótropo al 50% de volumen de destilado, lo que genera que al informar dicho valor esté fuera de la repetibilidad del método de ensayo vigente al momento.

El ámbito natural para discutir estas cuestiones técnicas entre los diferentes actores, como son los productores, consumidores y otros intereses generales, es el ámbito normativo.

El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), a través de sus organismos de estudio de normas, provee el marco en el cual los diversos actores de la industria y de la vida social articulan y consensuan sus intereses en función de la calidad y del servicio a la sociedad.

 

Así como una columna de destilación involucra los componentes pesados, intermedios y

livianos, en IRAM varios organismos de estudio analizan y desarrollan las respectivas normas de métodos ensayos y requisitos. A saber:

 

Subcomité de Calidad de Gas IRAM-IAPG

 Estudia normas de requisitos y métodos de ensayo referidos al gas natural. En el 2013 se publicó la norma “IRAM-IAPG A 6864 Gas natural. Cálculo del punto de rocío de hidrocarburos a partir de análisis cromatográfico”,     siendo     ésta     el     único antecedente en el mundo al momento.

Subcomité de Calidad de combustibles

Estudia normas de requisitos de combustibles, participando además del TC 28 de ISO, el cual estudia normas de productos de petróleo y derivados.

Subcomité de Métodos de Laboratorio IR A M-I A PG

Estudia normas de métodos de ensayo de combustibles, desarrollando además la ronda

anual de ensayos interlaboratorios* en donde participan más de 30 laboratorios de todo

el país.

Subcomité de Petróleo Crudo, métodos de evaluación

Estudia normas de métodos de ensayo de crudos, desarrollando además la ronda anual de ensayos interlaboratorios en donde participan más de 30 laboratorios de todo el país.

Subcomité de Asfaltos

Estudia normas de métodos de ensayo y de requisitos de asfaltos, como así también sus diferentes clasificaciones.

Subcomité de Mezclas Asfálticas

En conjunto con la Dirección Nacional de Vialidad se están revisando y actualizando las normas vigentes. En este año se han completado las cinco normas referidas al ensayo Marshall para mezclas asfálticas en caliente

 

* Los ensayos interlaboratorios consisten en un conjunto de ensayos de comparación en donde los distintos laboratorios evalúan su desempeño entre sí. Si bien las grandes petroleras participan de este tipo de ensayos internacionalmente, en ellos no es posible intercambiar la experiencia personal de los laboratoristas con otras empresas como sucede en el IRAM. Aquí, los subcomités IRAM de Petróleo Crudo, Métodos de Laboratorio y Números de Octanos vienen desarrollando desde hace más de 15 años ensayos interlaboratorios en donde participan los principales productores de combustibles del país, así como también las universidades y otras organizaciones, compartiendo una experiencia valiosísima y elevando los estándares de producción, lo cual redunda en un mayor beneficio para las empresas, que ven acrecentada su eficiencia en los análisis.

 

Para mayor información se puede acceder a los planes de estudio de normas de los organismos mencionados en la página web del IRAM http://www.iram.org.ar/

 

Publicación Revista Construcción Petrolera

 

¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO