Sonda aterriza en Marte

Pesca y Corrupción

OLIMENO PROTEGIDO POR EL GOBIERNO ROBO 450 MILLONES DE UDS DEL MAR SOLO CON SUS GEMELOS ILEGALES

 

No escribo solamente de barcos y de pescado. Llevo años detallando un robo multimillonario con un impacto directo en las comunidades pesqueras, tanto de Mar del Plata como de otras poblaciones que vivían dignamente del mar.

No escribo sobre “daños colaterales” que pueden negociarse. Si acudí a la justicia fue para que se castigue a quienes exportan ilegalmente millones de dólares y generan pobreza. Pobreza sin nutrientes, sin salud, sin educación, que se ha convertido en la maldita inseguridad.

Sin resultados, he impulsado causas que los jueces quirúrgicamente trataron como una cuestión de “barcos” ilegales y llevan el proceso con el tiempo suficiente para que la ilegalidad se regenere en nuevos permisos. No hay interés en analizar profundamente el terrible impacto sobre la vida de la gente de un sector poderoso manejado por traidores y corruptos. Tan poderoso es este sector que proyectado para el bien de la nación, tendría un impacto multiplicador capaz de derramar sus beneficios hasta en el último rinconcito olvidado de nuestra rica, hermosa, vasta Argentina.

Por el contrario, el poder judicial fortalece el manejo corrupto del sector consensuado las soluciones para los negociados sindicales, políticos y empresariales, bendecidos siempre por la curia que no reclama lo que le falta a los pauperizados trabajadores de la pesca.

Veo los estragos de la falta de justicia en mi querida ciudad a diario, y cuando viajo por la grandiosa costa del Mar Argentino, en cada puerto pesquero. Tanta impunidad abrió en el sector la posibilidad del tráfico de drogas al punto que seguros, los narcos instalaron LA NARCOPESCA EXPORTABLE  QUE NADIE CONTROLA DE VERDAD.

Pero tantos años de lucha sin resultados no me abaten, porque estoy convencido que la experiencia de vivir en democracia en algún momento nos encontrara unidos para reconstruir este país desbastado por la corrupción.

En la nota anterior describí la asociación Ilícita certificada en actas del Consejo Federal Pesquero sobre el impune millonario GRUPO SOLIMENO que se allanara ante el inminente fallo de la justicia, negociando con los funcionarios para continuar con mayores capturas efectuadas ilegalmente de su buque ESTREITO DE RANDE. En esta recuerdo que en la misma fecha que se inició el expediente con las ilegalidades del Estreito de Rande, se inició la de su buque gemelo PONTE DE RANDE. Tan ilegal como el anterior, aunque el gobierno y la justicia siguen mirando para otro lado mientras Solimeno agarra dólares a manos llenas hinchiendo las cajas felices de los representantes del mar salvaje y austral.

Cuando digo que la justicia mira para otro lado, lo digo con la certeza de que leyeron jueces y fiscales marplatenses esta solicitada publicada en el diario "La Nación" 22-07-2003:

El lector se preguntara ¿por qué si esta todo documentado y denunciado oportunamente ni la justicia ni el gobierno hacen nada por remediar esta descomunal asociación entre administrador y administrados?

Es una decisión. La política gubernamental libera los recursos del mar argentino (como libera nuestra riqueza acuífera, minera, petrolera, gasífera) a empresarios delincuentes como Solimeno quienes en contrapartida llenan cajas. Así se sustentan en el poder como CARROÑA que se alimenta de la vida indigna del trabajador, en la actualidad inducido a la adicción a la cocaína y al paco. Estas mafias operan blindados por corruptos jueces, corruptos funcionarios, corruptos sindicalistas, corruptos empresarios, corruptos curas.

EL PONTE DE RANDE EN CIFRAS

Este buque pesca ilegalmente desde 1996. Si hacemos un promedio de valor de 2.500 usd la tonelada de pescado multiplicada por mil toneladas de carga nos da 2.500.000 usd promedio por marea. Multiplicando la producción por las 90 mareas da la friolera de 225.000.000 usd. Su gemelo ESTREITO DE RANDE (ver nota anterior) ha generado la misma cifra.

Los dos buques gemelos han rendido en conjunto en capturas, 450 millones de usd aproximadamente desde su ingreso al caladero.

El promedio de pescado que arrojaran al agua estos buques gemelos en toneladas desde su ingreso al mar argentino en 90 viajes, representa 450.000 toneladas de pescado fresco y bueno que podrían haber dado trabajo continúo a toda la ciudad de Mar del Plata sin padecimientos ni pobreza. Si tomamos un precio de 1500 usd la tonelada de pescado descartado a muy bajo valor, estos buques lanzaron al mar cada uno de 337.500.000 usd,y juntos 675.000.000 usd. Si transformáramos este pescado en hamburguesas congeladas a un valor muy bajo de 2500 usd la tonelada, veremos que arrojaron al mar 112.500.000 usd de pescado que podría haber paliado el hambre de miles de argentinos desnutridos.

Los permisos de estos buques gemelos surgen de la baja virtual de buques fresqueros que con la ayuda de jueces marplatenses, aun continúan pescando en el caladero ilegalmente. Así con medidas de no innovar por orden judicial en violación a la normativa vigente, la SAGPyA revivía/e permisos ilegales sin apelar. La autoridad pesquera está obligada al giro la información a la PTN (Procuración del Tesoro de la Nación) en estos casos para validar su ilegalidad y deslindar su responsabilidad.

La AGN (Auditoria General de la Nación, órgano bicameral desde el 2002) auditó los permisos de pesca de Solimeno documentando las nulidades que describo, ilegalidades también certificadas por la UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) en su auditoria. Todo una y otra vez ratificado en el 2004, 2006, 2008, a la fecha. También hay dictámenes de la SIGEN (Sindicatura General de la Nación) contestes.

Funcionarios, legisladores, jueces, todos están enterados pero nadie hace nada más que dejar que se roben el patrimonio alimentario nacional: ¿qué informes se elevaron?, ¿y los expedientes en referencia a la baja del permiso de pesca del ESTREITO DE RANDE?, ¿solicitó el CFP y el sub secretario de pesca a la aduana las exportaciones desde el inicio de las capturas hace 20 años de estos buque para calcular la pesca ilegal?, ¿la PTN autorizó por dictamen el perdón de la devolución de los millones robados por Solimeno como resarcimiento de daños al estado nacional por años de capturas ilegales?, ¿dieron vista a la PROCELAC?, ¿o justipreciaron la deuda para calcular el botín en conjunto?,

MODELO ARGENTINA DONDE LADRONES MILLONARIOS FABRICAN POBRES SIN JUSTICIA ALGUNA

Antes del menemismo y Felipe Sola, los fileteros eran personas que vivan en casas humildes, tenían su autito y enviaban a estudiar a sus hijos, accedían fácilmente a créditos. No estaban esclavizados, precarizados, cooperativizados ni adictos. Hoy viven sin dignidad en villas y sus hijos forman parte de la estadística del paco y el hampa. Solimeno por entonces tenía un buque amarillo, el San Francisco de unos 500 cajones, el buque fresquero Promac de 2000 cajones y un frigorífico chico, familiar, con su hermano camionero, con trabajadores en blanco. También tenía una cafetería en el muelle frente a ESDIPA, que atendía su esposa.

Felipe Sola fue quien dio luz verde al enriquecimiento ilícito siendo cómplice aun no justiciado, millonario siempre convocado por quienes aspiran a conducir el país para seguir robando.

El GRUPO SOLIMENO

Tiene 7 empresas pesqueras: Luis Solimeno e Hijos, Pesquera Comercial, Planta Irala, Zanella Mare; Costa Marina; Pesca Sol, Uromar. Se adhirió al“blanqueo” de 800 trabajadores a los que no les dan trabajo porque procesan con susbuques factoría.

Solimeno aprovecha el costo argentino, el impacto del dólar en los insumos, para seguir pescando ilegalmente porque hace cuentas y reparte de lo que ROBA A UN PAIS DE POLITICOS Y FUNCIONARIOS CORRUPTOS Y COBARDES TRAIDORES A LA PATRIA.

Solimeno es uno de los grandes responsables del estado de hambre en que está Mar del Plata, una de las ciudades de mayor desocupación. Solimeno cobra subsidios y créditos especiales del BAPRO a través de la SAGPyA y REPROS para el pago de salarios como ayuda. Las miles de vidas que destruyó estas dos décadas, ¿qué ayuda reciben? Los millones que nos roba y reparte a los funcionarios posibilitan ser una empresa subsidiada casi pobre.

 

Por lo expuesto, solicité a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) su intervención, como también a la PTN y AGN en apoyo a las causa 15956 y conexas que descansan en los juzgados federales de Mar del Plata rebosantes de pruebas.La PROCELAC respondió afirmativamente, haciendo lugar al caso.

Los Solimenos tienen una justicia para ellos, y nosotros otra para nosotros. No es la misma vara la que nos mide. Este delincuente tiene en sus manos sangre de trabajadores que jamás se jubilaran y que su salud está quebrada por trabajar una vida en la humedad y el frio.

Hago responsable de mi integridad física a la Señora Presidente Cristina Fernández, a Toni Solimeno, y al subsecretario de pesca Miguel Bustamante.

Mientras el pueblo soberano no castigue las raíces del daño y fije su observancia en la cruel comisión del hecho, continuará este drama sin final. MIGUEL ÁNGEL SARNI.

Roberto V. Maturana.

Oficial de Marina Mercante. Investigador

 

¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO