Máscara facial

Cirujanos argentinos crearon la primera mascara 3D para reconstrucción facial

Servirá para casos de pacientes con quemaduras graves

Infobae 24 de septiembre de 2019

 

Los seres humanos cuentan con un total de 43 músculos en la cara y eso la convierte en un desafío para los médicos que tienen que proceder con pacientes que se deben someter a una reconstrucción. Esta dificultad la tuvo en cuenta un equipo de cirujanos plásticos del Hospital Italiano de Buenos Aires, quienes crearon una máscara 3D que reproduce las características del rostro y mejora los resultados de una reconstrucción facial, para pacientes que sufrieron quemaduras profundas.

Hernán Aguilar (42), cirujano plástico por la Universidad de Buenos Aires, médico del servicio de Cirugía Plástica y coordinador quirúrgico del Área de Quemados de la Unidad de Terapia Intensiva de Adultos del Hospital Italiano, desarrolló junto a Horacio Mayer, subjefe del servicio de Cirugía Plástica de ese hospital, esta técnica que “no había sido descripta hasta ahora en la literatura médica mundial”, aseguró a Télam.

¿De qué se trata? Estos profesionales crearon una nueva técnica que utiliza tecnología de simulación combinada con impresión tridimensional (3D) para fabricar una máscara personalizada que se adapta al rostro del paciente y asegura que los injertos de piel en las zonas dificultosas de la cara encajen de manera armónica. “Cuando el paciente se quema la cara, lo primero que hay que hacer es retirar la piel muerta, y allí nosotros escaneamos los rasgos faciales e imprimimos una máscara de ácido poliláctico, un polímero 100% biodegradable fabricado a partir de recursos renovables como maíz, remolacha, trigo y otros componentes ricos en almidón”, explicó Aguilar.

Este modelo ya fue probado con éxito en un paciente de 38 años que presentaba graves quemaduras en su rostro. Para ello utilizaron un programa de software de simulación suizo, denominado Crisalix, específico para cirugía estética, junto con un escáner portátil, lo que permitió obtener imágenes del paciente en tres dimensiones para luego transferirlas a una impresora 3D.

 

Una vez que los profesionales imprimen la máscara, valiéndose de la tecnología de impresión en relieve, tras esperar entre 13 y 18 horas, se aplica al paciente una membrana artificial de origen bovino, utilizada comúnmente en casos de quemaduras y sobre ésta se coloca la impresión, que se retira a los 21 días de la aplicación.

El creador del método comentó que los métodos tradicionales para reconstruir rostros en casos de quemaduras constan de dos etapas: reconstructiva y de presoterapia. La primera consiste en utilizar injertos de piel o dermis artificial, que es sujetada con gasas, apósitos e hilos a la cara del paciente; mientras que la segunda comienza aproximadamente un mes y medio después de la quemadura, cuando las heridas ya cicatrizaron.

En ese momento se coloca una máscara de acrílico sobre el rostro, fabricada con un molde de yeso, y allí se aplica presión en determinados tejidos. “Antes la cara quedaba sin función, dura y con cicatrices hipertróficas, (es decir elevaciones gruesas del tejido que sobrepasan el nivel de la superficie normal de la piel). Con esta máscara se logra que la piel quede sin volumen, ni coloración y además se obtienen óptimos resultados funcionales, ya que se adapta a la forma irregular del rostro y permite la inmovilización adecuada de los injertos o dermis artificial, difícil de lograr con los métodos tradicionales”, comparó Aguilar.

La nueva técnica ya fue aplicada en un hombre de 38 que sobrevivió a la explosión de un automóvil. Según los profesionales, el paciente “quedó muy conforme con el resultado”. A su vez, desde el Hospital Italiano agregaron que “el paciente presentó quemaduras de tercer grado en más del 40% del cuerpo, que comprometieron sus manos, antebrazos y piernas, y le generaron un daño facial extenso que incluyó su frente, los párpados, la región nasal y ambas mejillas”.

Luego de seis meses de rehabilitación, según Aguilar “se obtuvo una cicatrización óptima del rostro, con un color de piel aceptable, y se evitaron las secuelas funcionales y estéticas en el paciente. El uso de la máscara personalizada 3D durante un año permitirá continuar moldeando las cicatrices, mejorando así su color, textura, y volumen", sintetizó.

Quién es el joven argentino elegido por Harvard como uno de los 100 líderes del futuro

Su nombre es Jerónimo Batista Bucher, tiene 21 años, y creó un proyecto para detener uno de los principales desafíos que enfrenta el planeta: la contaminación plástica
 Jerónimo Bastista Bucher es argentino, tiene 21 años y será destacado por Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) como uno de los 100 líderes del futuro. Batista Bucher es un orgullo para su país.
 
 El joven oriundo de Vicente López fue destacado por su proyecto para terminar con la contaminación plástica. A fines de 2017 ya había sido seleccionado para participar de la Cumbre Mundial de Jóvenes del G-20 en Alemania. Cautivó a la propia Angela Merkel con sus ideas. Por este motivo, fue elegido por Infobae como uno de los 100 argentinos que se destacaron en el 2017. 

Egresado de la ORT, estudia Biotecnología en la Universidad de San Martín (Unsam). El proyecto que lo desvela se llama Sorui, una máquina capaz de fabricar vasos descartables a partir de algas. Al tirarlo, el vaso desaparece en una semana y no contamina.

"El proyecto comenzó ante la preocupación de ver, por ejemplo en mi escuela, a los tachos de basura llenos de vasos que habían sido utilizados sólo una vez. Cuando te ponés a pensar, te das cuenta de que se trata de toneladas de desperdicios plásticos que se generan, tan sólo por el uso de los vasos descartables. Entonces, me puse a investigar una alternativa que no tuviera ese impacto tan negativo. Así es que desarrollé este material que se produce básicamente con extracto de algas, y estudié el modo de automatizar la producción de vasos. Otro desafío fue lograr que fueran aptos para usar en cualquier contexto, como oficinas, escuelas, lugares de comida", había detallado en una entrevista con este medio.

Asegura que la máquina no es costosa y el insumo utilizado representa para la institución que lo utilice un gasto similar al de los vasos de plásticos. Su objetivo es llegar a cadenas de comidas rápidas, recitales, oficinas y todo aquel ámbito donde se utilizan este tipo de recipientes nocivos para el medio ambiente.

 
Jerónimo Bastista Bucher
 (@jerobatistasoy)
Jerónimo Bastista Bucher (@jerobatistasoy)

El 15 de junio viajará a Boston para recibir la distinción y participar de debates en Cambridge, en la denominada "milla más innovadora del mundo" junto a ganadores del Premio Nobel. Por su creatividad, ya había sido invitado a otros países como Inglaterra, India e Israel.

Fundador de Henko, una compañía que busca generar un impacto positivo a nivel social y ambiental a través de iniciativas de base científica y tecnológica, también recibió distinciones de la Cámara de Diputados de La Nación, el Ministerio de Producción, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (actualmente secretaría), el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López, Kairos Society, la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, JCI e INVAP entre otras instituciones.

 
Embedded video
 
 
 

 

"Si tengo que pensar en un referente sería Elon Musk, por toda su labor a favor de la sostenibilidad y su capacidad para generar desarrollos disruptivos basados en la premisa de contribuir al cuidado del ambiente. Él logró hitos sin precedentes en cuanto a procesos de producción sustentable", asegura.

A tres años de su creación, Batista Bucher cursa el 4° año de su carrera. Pese a haber sido tentado por prestigiosas instituciones académicas de todo el mundo, por ahora sólo piensa en recibirse en su país, la Argentina, y continuar trabajando en desarrollos que le den un respiro al planeta.

Perfil 10/04/2019

Científicos presentaron la primera imagen de un agujero negro: "Vimos lo que creíamos invisible"

El Telescopio del Horizonte de Sucesos, que agrupa a observatorios de varias partes del mundo, celebró el histórico resultado: "Es una puerta de salida de nuestro universo"
 
La región oscura central es la sombra del agujero negro, explicaron los investigadores (AFP)

El mundo de la ciencia está expectante ante la presentación este miércoles de "un resultado de impacto" del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT), que se desvela en seis ruedas de prensa simultáneas y que podría tratarse de la presentación de la primera imagen de un agujero negro.

"Hemos visto lo que creíamos invisible. Este es un logro increíble", celebraron los investigadores al presentar el hito.

La histórica fotografía, obtenida a partir de una red ocho observatorios situados en distintos puntos del mundo, consiste en un anillo con una mitad más luminosa que la otra, que corresponde al agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia M87, a 53,3 millones de años luz de la Tierra.

"Estamos dando a la Humanidad la primera imagen de un agujero negro; es una puerta de salida de nuestro Universo", manifestó Sheperd S. Doeleman, del Centro de Astrofísica Harvard & Smithsonian y director de proyecto del EHT. El científico destacó que es "una proeza científica sin precedentes lograda por un equipo de más de 200 investigadores".

 

Un agujero negro es un objeto celeste que posee una masa extremadamente importante en un volumen muy pequeño. En comparación, es como si la Tierra estuviera comprimida en un dedal o el sol únicamente midiera 6 kilómetros de diámetro, explicó recientemente Guy Perrin, astrónomo del Observatorio de París-PSL.

Hasta ahora, los agujeros negros habían sido teorizados, modelizados e incluso detectados mediante pruebas indirectas, pero nunca observados.

 
Hasta ahora, todas las imágenes son ilustraciones basadas en modelos teóricos
Hasta ahora, todas las imágenes son ilustraciones basadas en modelos teóricos

Los dos agujeros negros estudiados desde ocho puntos de la Tierra por el proyecto son del tipo supermasivos: se hallan en el centro de las galaxias y su masa está comprendida entre un millón y miles de millones de veces la del sol.

Uno, Sagitario A*, se halla en el centro de la Vía Láctea, a 26.000 años luz de la Tierra. Su masa equivale a 4,1 millones de veces la del Sol. Su radio mide una décima parte de la distancia entre la Tierra y el Sol.

El otro es uno de los agujeros negros más masivos de los que se conocen, con una masa 6.000 millones de veces superior a la del sol y 1.500 a la de Sgr A*. Está situado a 50 millones de años luz de la Tierra, en el centro de la galaxia M87.

Bajo el efecto de la enorme atracción gravitacional, las estrellas más cercanas a estos "monstruos" son achatadas, estiradas y dislocadas y su gas se calienta a temperaturas extremas.

 

El físico John Archibald Wheeler inventó el término "agujero negro" en los años 1960, aunque no son agujeros ni negros, pero su nombre ha influido en el imaginario colectivo.

Según la ley de la relatividad general publicada en 1915 por Albert Einstein, que permite explicar su funcionamiento, la atracción gravitacional de estos "monstruos" cósmicos es tal que no se les escapa nada: ni la materia, ni la luz, sea cual sea su longitud de onda.

Por lo tanto, no se pueden observar directamente. Además, la fuerza de gravedad que emana del agujero negro es tan fenomenal que no se ha logrado recrear en laboratorio.

 

Infobae 18/02/2019

El innovador radar láser argentino que permite volar ante ceniza volcánica

Ezequiel Pawelko y Nadia Barreiro son los creadores de Aerolidar, una tecnología que detecta cenizas volcánicas presentes en la atmósfera, ayuda a crear rutas de vuelo seguras y a mantener aeropuertos operativos ante la erupción de un volcán
 
Las cenizas en el aire son de los mayores peligros
 que enfrentan los pilotos
Las cenizas en el aire son de los mayores peligros que enfrentan los pilotos

La niebla, los rayos, las grandes tormentas eléctricas o los fuertes vientos cruzados no alcanzan para generar temor a los pilotos de aviones o a los jefes de seguridad aérea de los aeropuertos. Pero la ceniza volcánica sí.

Al punto de que se cierran las operaciones de vuelo y se deriva el tráfico aéreo a otros aeropuertos, generando grandes pérdidas económicas y demoras de transporte para los pasajeros, con tal de esquivar la peligrosa ceniza proveniente de los volcanes activos.

 
 
 
Aerolidar, el invento argentino que permite volar aún con ceniza en suspensión
Aerolidar, el invento argentino que permite volar aún con ceniza en suspensión

Pero un invento argentino ayudó a superar dichos temores y ahora busca expandirse a nivel nacional e internacional. Se trata de la técnica de radar láser para al detección de cenizas en la atmósfera, que permitió por primera vez en la aviación internacional, reabrir un aeropuerto (el de San Carlos de Bariloche) para que se retomaran los vuelos luego de la erupción de un volcán (Puyehue) en junio de 2011.

El aeropuerto comenzó a operar con ceniza en la atmósfera. Si bien a nivel internacional, la recomendación siempre es la de no volar, se voló porque se podía determinar dónde estaban las cenizas y cómo estaban distribuidas en el espacio.

 
El aeropuerto de San Carlos de Bariloche permaneció cerrado 7 meses hasta que instalaron un radar detector de cenizas y pudo operar
El aeropuerto de San Carlos de Bariloche permaneció cerrado 7 meses hasta que instalaron un radar detector de cenizas y pudo operar

Inclusive, el Servicio Meteorológico Nacional incorporó la información del equipo Lidar a su reporte meteorológico Metar para los pilotos y por primera vez se permitió a distintas aerolíneas volar con presencia de cenizas volcánicas en la atmósfera.

Este invento se fue perfeccionando y obtuvo ahora en el prestigioso premio IB50K, del Instituto Balseiro, con la distinción como "Mejor aporte para el desarrollo del país", por el proyecto "Aerolidar", un prototipo de micro radar láser que detecta cenizas volcánicas en la atmósfera y permite identificar corredores aéreos seguros.

Ezequiel Pawelko, ingeniero en telecomunicaciones de Citedef (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa) y Nadia Barreiro, licenciada en Ciencias Físicas, son quienes están detrás del innovador desarrollo del aparato fijo que se instala en los aeropuertos y del reciente modelo móvil, que permitirá ser instalado en cada avión para tener un mapa completo de la ceniza en suspensión y así fijar la mejor ruta de vuelo alternativa con el fin de esquivar la peligrosa nube.

 
Ezequiel Pawelko y Nadia Barreiro son los creadores
 de Aerolidar, ganadores de un reciente premio
Ezequiel Pawelko y Nadia Barreiro son los creadores de Aerolidar, ganadores de un reciente premio

"El Aerolidar es un prototipo de micro radar láser (mlidar) diseñado para la detección de cenizas volcánicas presentes en la atmósfera. Este aparato se desarrolla con tecnología láser de alta velocidad que permite identificar a las cenizas volcánicas y su distribución espacial en tiempo real", explicó a Infobae el ingeniero Pawelko, que desde 2008 está investigando las erupciones volcánicas en el sur del país y su impacto en la aviación.

En 2008 Pawelko desarrolló un radar lidar que permitió por primera vez la medición de la cantidad y distribución en tiempo y espacio de las cenizas volcánicas provenientes de la erupción del Chaitén.

 
Así afecta la ceniza a las operaciones aéreas en los aeropuertos
Así afecta la ceniza a las operaciones aéreas en los aeropuertos

"Allí se comenzó con el desarrollo del conocimiento científico en esta problemática. Cuatro años más tarde construimos el Lidar que se instaló en el aeropuerto de Bariloche con la erupción del Puyehue. Esa tecnología siguió evolucionando y ahora estamos en la búsqueda de inversores para el desarrollo del micro lidar que es más eficiente y móvil. Esta tecnología es muy costosa y por ello necesitamos financiamiento. El Gobierno apoyó el desarrollo del prototipo pero queremos que llegue al mercado", remarcó Pawelko, que tiene un doctorado en la Universidad Tecnológica Nacional.

Y agregó: "Este nuevo radar está diseñado para operar durante al menos 5 años, a diferencia de los anteriores que son operador-dependientes y requieren mantenimiento a diario. Usa principios físicos como polarización y fluorescencia que permiten identificar inequívocamente a las cenizas y a su vez cuantificarlas. Es además muchísimo más rápido que los anteriores y puede ser transportado".

 
Ezequiel y Nadia posan con el prototipo de radar móvil
Ezequiel y Nadia posan con el prototipo de radar móvil

El peligro de la cenizas volcánicas

Las cenizas resultan ser peligrosas para los aviones a causa de que pueden provocar el apagón de las turbinas, dañar e inhabilitar los parabrisas de la cabina de pilotaje, inducir fallas en el instrumental de vuelo, en los sistemas electrónicos y de comunicaciones, dañar el fuselaje y contaminar el aire en el interior del avión.

 Play

La recomendación al día de hoy por parte de las principales autoridades aeronáuticas y fabricantes de aviones es la de no volar en presencia de cenizas volcánicas. Esto se debe a que los radares electromagnéticos aeronáuticos o meteorológicos no son capaces de detectar las cenizas debido a su pequeño tamaño.

"Las cenizas son incompatibles con la aviación. Para resolver este problema es que se desarrolla el Aerolidar el cual esta basado en tecnología láser de alta velocidad que permite identificar a las cenizas volcánicas y su distribución espacial en tiempo real. El sistema se diseña para operar desde tierra o a bordo de aeronaves a fin de sondear el espacio aéreo en la dirección de vuelo", sostuvo el ingeniero.

 
El peligro de volar hacia una nube de ceniza volcánica
El peligro de volar hacia una nube de ceniza volcánica

"Las cenizas son incompatibles con la aviación. Para resolver este problema es que se desarrolla el Aerolidar el cual esta basado en tecnología láser de alta velocidad que permite identificar a las cenizas volcánicas y su distribución espacial en tiempo real. El sistema se diseña para operar desde tierra o a bordo de aeronaves a fin de sondear el espacio aéreo en la dirección de vuelo", sostuvo el ingeniero.

Con este instrumento será posible identificar corredores aéreos seguros y mejorar las operaciones aeronáuticas aún en atmosferas contaminadas. El producto se orienta a prestar valor a las aerolíneas, aeropuertos, organismos de gestión aeronáutica, fabricantes de aviones, organismos de la defensa nacional, servicios meteorológicos, organismos de investigación y desarrollo aeroespacial, gobiernos y grupos de interés.

 
El daño que hace la ceniza en la turbina
El daño que hace la ceniza en la turbina

La tercera experiencia volcánica que afrontaron los desarrolladores fue con la erupción del volcán Calbuco, en 2015.

"Gracias al trabajo desarrollado en 2008 y 2011, pudimos aportar nuestros conocimientos ante la erupción del Calbuco, lo que permitió a Bariloche operar su aeropuerto estando a sólo 100 km del volcán. Tenían el radar lidar y sabían como operarlo", enfatizó Pawelko, que remarcó la importancia de tener un radar fijo en cada aeropuerto y móvil en cada avión.

 
El radar instalado en Bariloche
 permitió abrir el aeropuerto aún con ceniza en suspensión
El radar instalado en Bariloche permitió abrir el aeropuerto aún con ceniza en suspensión

Tan importante es, que a diferencia de Bariloche, muchos aeropuertos de Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda debieron cerrar su espacio aéreo varias veces porque la ceniza del Calbuco dio la vuelta al mundo y era un peligro para los aviones.

Se estima que son unos 44.000 los aeropuertos que existen a nivel mundial. De ese total, 17.000 son estaciones comerciales. Además, existen hoy 24.000 aeronaves de más de 100 pasajeros vuelan actualmente. Y los expertos en aeronavegación estiman que ese número se duplicará en 20 años.

 
Mapa de los 1500 volcanes activos en el planeta
Mapa de los 1500 volcanes activos en el planeta

Pawelko recordó que uno de los eventos volcánicos más documentados fue el de Eyjafjallajökull, en Islandia, que erupcionó en 2010 y afectó el 75% de las operaciones aéreas en Europa.

Las pérdidas fueron por 8000 millones de dólares, afectó a más de 10.000.000 de personas y se cancelaron más de 10.000 vuelos.

 
Las rutas de los vuelos comerciales hoy
Las rutas de los vuelos comerciales hoy

El proyecto acaba de ser presentado en el Senado de la Nación (en la Comisión de Ciencia y Tecnología) con la intensión de ser Declararlo por Ley de "Interés Nacional". Con este impulso, el invento de Ezequiel y Nadia podría ser una realidad en todo el país y varias naciones del mundo.

La sonda espacial InSight de la NASA tocó suelo marciano

El módulo tiene como propósito estudiar el interior de Marte para conocer más acerca de su composición y evolución.

 

 

La sonda InSight, en una representación en Marte. FOTO: NASA
 

La sonda estadounidense InSight se posó este lunes en suelo marciano, poniendo fin exitosamente a una arriesgada maniobra de aterrizaje. "¡Aterrizaje confirmado!", anunció una operadora del centro de control de la misión, al tiempo que los presentes estallaron en alegría y saltaron para abrazarse en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

La sala de control del laboratorio en Pasadena (California, EE.UU.) recibió hoy a las 11.53 horas local la señal de que InSight se había posado en Marte. "Te siento, Marte. Y pronto conoceré tu corazón. Con este aterrizaje a salvo, estoy aquí. Estoy en casa", dijo en su perfil oficial de Twitter el módulo InSight, que fue retransmitiendo en directo y a través de esta red social su viaje desde la Tierra desde el pasado mayo.

Los científicos y técnicos de la NASA en la sala de control en Pasadena reaccionaron con una gran alegría, aplausos y abrazos colectivos a la esperada noticia de que InSight había oncluido  su viaje espacial con éxito.

El propósito de la misión

InSight culminó con su "amartizaje" un viaje de 485 millones de kilómetros, los que separan la Tierra de Marte, que comenzó el pasado 5 de mayo cuando despegó de la Base Aérea Vandenberg en California (EE.UU.). A diferencia de otras misiones anteriores de la NASA centradas en la superficie o la atmósfera de Marte, la novedad de InSight es que su principal propósito es estudiar el interior del planeta para conocer más acerca de su composición y evolución.

Para ello, InSight cuenta, entre otros instrumentos, con un sismógrafo y una sonda que medirán la actividad y la temperatura internas del planeta, respectivamente. En este aspecto será fundamental la labor de una excavadora mecánica, incluida en el módulo, que perforará hasta unos cinco metros de profundidad en la superficie marciana.


Ver imagen en Twitter
 
 
 

InSight se ha posado e instalado hoy en una zona plana de Marte conocida como Elysium Planitia, donde realizará su actividad investigadora.

La misión "InSight" de la NASA llega a Marte, tras una odisea de 200 días.

Para aterrizar con éxito, InSight ha tenido que superar los llamados por la NASA "siete minutos de terror", la delicada y breve fase de su misión en la que el módulo ha pasado de atravesar la atmósfera marciana a casi 20.000 kilómetros por hora a reducir su velocidad a unos cinco kilómetros justo antes de amartizar. Está previsto que InSight permanezca operativa en Marte durante alrededor de dos años.

¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO