SI YO FUERA GOBIERNO

SI YO FUERA GOBIERNO

AUTOR: Héctor Roberto Morano

PLAN DE GOBIERNO

  1. OBJETIVO BÁSICO

Recomponer el rol del Estado orientándolo a dar satisfacción a los gobernados respetando los preceptos constitucionales de la Nación.

Teniendo en cuenta al “hombre” como receptor de las políticas de estado, éste último estará al servicio de aquél y no a la inversa.

Las seguridades, resguardos jurídicos y libertades previstos en la Constitución Nacional serán la guía ineludible de gobierno. El bienestar general y del “hombre” en particular será la razón de todas las políticas de estado.

Será tarea irrenunciable de gobierno la preservación de la soberanía nacional en todas sus formas o manifestaciones.

La ecología será preservada en toda su magnitud.

Acabar con la pobreza será la medida central de gobierno.

 

     2. ANÁLISIS RETROSPECTIVO

 

   Instituciones del Estado

Se analizarán todas las instituciones del Estado para determinar si están cumpliendo con el rol previsto al momento de su constitución o si  se desnaturalizaron con el paso del tiempo.

De esta revisión se establecerán los cambios y recomposiciones necesarios a nivel del Poder Ejecutivo para adecuarlas al cumplimiento del objetivo básico y proponer al Honorable Congreso de la Nación los cambios que se consideren convenientes para el resto de los poderes del Estado.

 

     Capacidades nacionales

 Se hará un análisis de las capacidades nacionales en lo concerniente a recursos, producción, beneficios y su distribución durante, al menos, los últimos 50 años.

 

      Relaciones externas 

Se revisarán todos los convenios vigentes con otros países y en especial con el MERCOSUR para determinar su cumplimiento y avances respecto del objetivo primario.

Se revisarán  las relaciones con todos los países del planeta con el objetivo de establecer las debilidades y fortalezas de tales relaciones.

 

      Migraciones

 Se analizará la política de migraciones de los últimos  35 años y sus consecuencias demográficas, productivas y sociales.

 

      Política económica

 Se analizarán todas las políticas económicas de los últimos 70 años, sus variaciones y sus consecuencias estructurales, distributivas, demográficas, ecológicas y sociales.

 

        Comunicaciones

 Se relevarán y verificarán su estado de todas las vías de comunicación dentro del territorio nacional, sean por carreteras, aéreas, navales, férreas, por ondas, cable, satelitales, telecomunicaciones, gráficas, Internet y redes sociales, etc. Se analizarán las conexiones con el resto de los países.

 

        Seguridad

 Se revisarán y evaluarán los sistemas de seguridad existentes. Sean éstos para preservar la soberanía, la seguridad de las personas, la prevención de catástrofes y los bienes del Estado y la población.

 

       Medio ambiente

Se relevarán y estudiarán  las consecuencias ecológicas de los cambios productivos en los últimos 50 años. Asimismo se analizará el impacto ambiental de las construcciones en general y en centros urbanos en particular.

 

       Servicios básicos

Entendiéndose los servicios básicos como agua, electricidad, gas  y sanidad, se relevarán todos éstos a efectos de establecer su estado y los trabajos pendientes. Sean estas prestaciones a cargo del Estado Nacional  en forma directa o por sus concesionarios.

 

        Recursos energéticos

Se relevarán los recursos de energía. Sean hidrocarburos, terminales atómicas, represas hídricas y parques eólicos. Se mensurarán las producciones y las reservas en cada caso y el uso de éstos para el sector productivo y de servicios básicos. Se analizará el consumo de los últimos 10 años. Asimismo se evaluará el impacto ambiental de las obras en cada caso.

 

         Tecnología

 Se hará un relevamiento de la tecnología disponible y su comparación con la de los países más avanzados en este sentido. Se evaluará la disponibilidad y eficacia de los institutos creados a tal fin.

 

        Productos medicinales

Se analizará el desarrollo de la industria farmacéutica nacional de los últimos 15 años en comparación con los consumos o necesidades de medicamentos.

Se revisarán los protocolos vigentes para productos nacionales e importados.

 

        Alimentos

Se analizará la producción y consumo de alimentos de los últimos 20 años.

Se evaluará el desarrollo de la producción primaria de cara al consumo interno y externo.

Se analizará el impacto impositivo que ha tenido la producción de estos bienes.

Se revisarán los protocolos de los productos envasados.

 

       Industria

Se hará un relevamiento del sector industrial y sus capacidades productivas por los últimos 15 años. Se medirán los consumos energéticos de cada sector, las capacidades de producción y las necesidades de insumos.

Se analizará el estado de la industria naval, aérea y de ferrocarriles.

Se evaluará el desarrollo del mercado externo  y las necesidades del mercado interno.

 

         Ingresos y Gastos del Estado

Se hará un análisis de los últimos 30 años de los recursos del Estado y su diversificación. Asimismo se analizará la aplicación de esos recursos.

Se analizará la recaudación impositiva de ese mismo período y su impacto en cada sector de la cadena productiva y de consumo.

 

        Fuerzas Armadas

Se analizará la capacidad operativa de cada fuerza, los recursos disponibles y el estado del material bélico. Se evaluará la industria de material de guerra y el uso de tecnología.

Se revisarán  los planes de estudio de cada fuerza.

 

      Fuerzas de Seguridad

Se hará un relevamiento de la capacidad operativa de cada fuerza su instrucción y disponibilidad.

Se revisarán en particular las necesidades para operar acorde a la extensión geográfica de la República en el caso de Gendarmería y Prefectura.

Se verificará la tecnología disponible.

 

 

       Demografía

Se hará una evaluación del desarrollo demográfico en toda la República durante los últimos 60 años.  Se evaluarán las grandes concentraciones urbanas y su composición por origen de nacimiento. Se evaluarán esas concentraciones a la luz del desarrollo económico de la zona.

 

  1. PLAN DE ACCIÓN

 

 3.1 Instituciones del Estado

      Acción Social

Se revitalizará el Ministerio de Acción Social en el sentido de que su misión sea asegurar la eliminación de la pobreza y proveer de vivienda digna a los más necesitados. Se recompondrán los planes sociales de acuerdo al siguiente esquema cronológico: 1º) Subsidio básico 2º) Acceso a la instrucción 3º) Acceso al trabajo 4º) Eliminación del subsidio.

Con participación del Ministerio de Trabajo, serán subsidiados los aportes sociales para las personas que accedan a estos planes de recuperación social.

Se crearán planes de trabajo para el empleo de jóvenes a los que se les proveerá de la instrucción correspondiente.

El empleo y la instrucción deberán estar íntimamente relacionados. Será convocado el sector empresario para fortalecer los planes de capacitación para los empleados y obreros incluidos en estos proyectos.

Se trabajará especialmente en las villas de emergencia con la intención de ir eliminándolas y/o readaptándolas para que sus habitantes puedan acceder a un ascenso social digno.

Se eliminarán los intermediarios, sean personas físicas u organizaciones sociales, en todos los planes del Estado. El único ejecutor será el Estado.

Se convocará a ambientalistas, agrónomos, constructores y sanitaristas para llevar a cabo obras de recuperación social en áreas alejadas de los centros urbanos. Se promoverán microemprendimientos para estos sectores.

 

        Salud

 Se proveerá a los centros de salud de la tecnología más avanzada existente en el mundo para la prestación de los servicios de alta complejidad en cada provincia. Se dará equipamiento completo y moderno para los centros intermedios, sean urbanos o rurales. Se preservará la atención inmediata del paciente y su diagnóstico.

Se coordinará un plan de salud integral con todas las gobernaciones de Provincias, atendiendo las peculiares enfermedades originadas por cada zona geográfica.

Se dictará un plan nacional de atención a las adicciones con protocolos consensuados entre Nación y Provincias para la readaptación de los pacientes.

Se crearán centros para atención de las adicciones en todas las jurisdicciones nacionales.

Se fortalecerá el control de los medicamentos atendiendo a los estandares internacionales y ejerciendo una supervisión avalada por los institutos nacionales.

Se establecerá un plan alimentario para la niñez.

Se atenderá a las embarazadas menores de edad en coordinación con el Ministerio de Acción social.

 

    Educación

 Se garantizará la educación gratuita en todos los niveles educativos.

Se coordinará un plan nacional de educación adaptado a las necesidades de cada Provincia prestando especial atención a los centros rurales.

La educación se orientará al  diseño que se proyecte para el desarrollo de cada Provincia y al que se apruebe para en nivel nacional.

Se estimulará la educación técnica en todos sus niveles y se promoverán los estudios relativos a producciones regionales y su posterior industrialización.

Se revitalizarán los planes de capacitación de los educadores y se los jerarquizará acorde a un plan integral de recuperación cultural.

Se promoverán las carreras universitarias técnicas, especialmente de ingeniería en todas sus variantes.

  

    Seguridad Interna

 Se pondrá especial énfasis en la seguridad general y en especial de las personas.

Se fortalecerán los sistemas de prevención del delito.

Se reestructurarán las fuerzas de seguridad para dar cumplimiento al plan específico de gobierno.

Se dará prioridad y especial importancia a las investigaciones que permitan minimizar la existencia del delito. Trátese de la producción y circulación de estupefacientes, armas, trata de blancas y toda otra variante del delito a las personas y sus bienes.

Se crearán protocolos de acción antimotines coordinados con las provincias, atendiendo a la dispersión y no a la vulnerabilidad física.

Se creará un plan de prevención nacional del delito, con participación de las provincias y sus respectivas intendencias.

Se fortalecerán los planes de estudios de los organismos de seguridad para aplicar las medidas descriptas.

 

    Seguridad externa

 Se fortalecerán los vínculos con los países del MERCOSUR en cualquier calidad de participación para coordinar y desechar cualquier hipótesis de agresión intrazona, más allá de lo establecido en la misma constitución de este bloque continental.

No se promoverá una carrera armamentista, pero, se recompondrán los sistemas de defensa acorde a la particular extensión territorial de la República.

 Se revitalizará la Fuerza Aérea con la producción nacional de aeronaves de última generación que permitan un desplazamiento rápido y efectivo en caso de agresión externa y también para usos civiles.

Se recompondrá la flota de mar para preservar toda la costa marítima de la Nación. Se promoverá la industria nacional de astilleros para la marina de guerra y los usos civiles.

Se recompondrá la fabricación de armas de guerra que sirvan a los fines de preservación territorial de la República, desechando la fabricación de armas químicas y atómicas, que tienen fines invasivos.

Se prohibirá la venta de armas a otros países, salvo las que provengan de convenios con el MERCOSUR.

Se promoverá la fabricación de radares nacionales para ser instalados en  las zonas de frontera, las aeronaves, buques de guerra, torres de control aéreo y todo lo que tenga que ver con la defensa nacional.  

Se mantendrá una dotación del Ejército, Fuerza Aérea y Fuerza Naval acorde a un plan pacífico, pero sin descuidar medidas de acción rápida.

Se adecuarán los planes de estudio al objetivo nacional y a la nueva tecnología.

 

     Relaciones Internacionales

Las relaciones internacionales no son patrimonio de un gobierno, sino de la República. En este sentido se promoverá una participación más activa de todas las fuerzas políticas del país con la intención de que todas las acciones que se tomen sean avaladas por amplio consenso.

Se promoverá la profundización de la inserción del país en el bloque MERCOSUR y en todo aquello que avance a la unificación de Latinoamérica como representante social, cultural y económico de una parte del continente.

Se mantendrá un rol activo en todas las políticas de integración.

Se preservará la buena relación y disposición con todos los integrantes del bloque, aún cuando las razones internas ameriten cambios temporales en medidas económicas.

Se promoverán las alianzas para la paz y se desecharán a las que promuevan la guerra, salvo que sean en salvaguarda de la integridad nacional.

Se revitalizará y promoverá el cuerpo profesional de servicio exterior, como asesor especializado en la materia y consultor básico de las acciones del gobierno en el extranjero.

Se rediseñará el sistema de inmigraciones contemplando el origen, capacidad económica, capacitación y destino dentro del país de las corrientes migratorias. Se evitará la concentración de la entrada de inmigrantes con destino a la Capital Federal y el Conurbano Bonaerense.

 

   Relaciones con los otros Poderes

Se promoverá, por vía de acuerdo, y mientras dure el mandato de gobierno, que todas las leyes que se promulguen lo sean con aprobación de las dos terceras partes de los representantes de cada cámara del Poder Legislativo.

Esta medida tiene la intención de fortalecer el consenso por sobre las diferencias en el pensamiento político.

Se promoverá que el Poder Legislativo sea el corrector de las iniciativas del Ejecutivo cuando éstas no estuvieren debidamente fundadas.

Se respetará la absoluta independencia del Poder Judicial y se promoverá la designación de los jueces más honorables y probos que puedan asegurar de la mejor manera la administración de justicia.

Se tomará iniciativa en contrario contra aquellos jueces que se apartaren de los preceptos por los que fueron elegidos.

Se reconocerá a la Suprema Corte de Justicia como el órgano rector de la Constitución de la Republica, haciendo que sus resoluciones sean de aplicabilidad efectiva e inmediata.

 

3.2. Plan de desarrollo

      Acción Política

 No se promoverán acciones hegemónicas que permitan suponer la primacía de una corriente de pensamiento único.

Se convocará a todos los partidos políticos para establecer las bases de la República, recuperando las instituciones vigentes, adaptándolas a las nuevas necesidades y crear bases fundacionales para las próximas dos décadas.

Se convocará al sector sindical para incorporarlos a un plan de recuperación estructural y social.

Se coordinará con las Provincias un plan integral de desarrollo acorde a las características de cada lugar, teniendo en cuenta su ubicación geográfica y necesidades estructurales.

Se promoverá el trabajo y la educación en cada provincia con el objeto de minimizar el desplazamiento demográfico hacia centros urbanos de otras provincias.

Se dará transparencia a todos los actos de gobierno y de sus instituciones, asegurando que sean de conocimiento público.

Se recompondrán las mediciones estatales generadas por  los servicios estadísticos, profesionalizándolos y adaptándolos a las necesidades de la República.

Se revisará y recompondrá el sistema de partidos políticos promoviendo su integración, asegurando un sistema eleccionario establecido y sentando las bases para la carrera política dentro de cada uno de ellos.

Se recompondrán todos los organismos de control de la gestión estatal para asegurar la transparencia de las acciones de gobierno. Se dará a estos institutos un poder fiscalizador y en su conformación no deberán tener mayoría participativa representantes del gobierno.

 

   Transporte y Comunicaciones

 a) Transportes

Se recompondrán, en general, todas las vías de comunicación y transporte.

Se ampliará el trazado de carreteras para generar vías de comunicación ágiles para el sector productivo y de todos los transeúntes. Para el trazado se tendrá en cuenta el plan de desarrollo para cada provincia.

Se recuperará al ferrocarril como transporte básico de carga y transporte de pasajeros. Se recompondrá el trazado de las vías existentes y se analizará la puesta en marcha de los ramales que se cerraron por razones presupuestarias o estratégicas de una época determinada, tratando de promocionar actividad económica en los pueblos donde pasaba el ferrocarril.

Se generarán nuevas vías férreas en los lugares donde sea conveniente este tipo de transporte.

Se recompondrán todos los puertos de vías navegables adaptándolos a necesidades productivas y turísticas. Se efectuarán ampliaciones y dragados.

Se fomentará el transporte aéreo por la línea de bandera y con aeronaves adecuadas a todas las zonas del país que no se consideren ruta comercial.

Se estudiará la conformación de la flota de la línea de bandera para adaptarla a las necesidades operativas de las vías comerciales que explota.

b) Comunicaciones

Se dará plena libertad a las expresiones por todos los medios de comunicación disponibles.

No se subsidiarán medios privados de comunicación, ni comunicadores o empresas privadas que actúen en medios públicos.

La pauta publicitaria del Estado deberá ser austera y dedicada a la comunicación de la acción de gobierno, ciñéndose estrictamente a lo que es de interés público.

La distribución de la pauta publicitaria de gobierno será acorde a la tirada de cada medio escrito según el Instituto Verificador de las Circulaciones (I.V.C.) y a las mediciones de audiencia en cada medio radial y televisivo.

Se promocionarán las acciones de construcción y colocación de nuevos satélites que permitan mejorar las comunicaciones y la obtención de datos para organismos técnicos.

 

     Desarrollo estratégico

 Se orientará a la República a un desarrollo tecnológico que le permita tener un lugar destacado en Latinoamérica.

Se revitalizarán los institutos tecnológicos vigentes y se los orientará al sector productivo y de investigación.

Se proveerá a estos institutos de toda la tecnología moderna para sus estudios e investigaciones.

Estos centros serán la base tecnológica de la República y tendrán relación directa con el sistema productivo nacional.

Se dará apoyo al sector industrial que genere tecnología y fabrique bienes que impliquen sustitución de importaciones a precios competitivos y exporte productos con alto valor agregado.

Se diseñará, conjuntamente con las organizaciones rurales, un plan de recuperación del agro orientado a la industrialización de sus productos y en salvaguarda del abastecimiento interno.

Se sumarán polos industriales en las provincias para incrementar el desarrollo zonal.

Se revitalizará la exploración de hidrocarburos mediante la asignación de recursos con préstamos externos o empréstitos nacionales.

Tanto la exploración petrolífera como toda la industria extractiva quedará bajo la hegemonía del Estado Nacional sin desmedro de la participación de las Provincias y del capital privado en algunas etapas del proceso extractivo y distributivo.

Se promoverán todas las fuentes de generación de energía.

Se desarrollarán obras hídricas para mejorar el riego de las zonas menos fértiles, para la contención de inundaciones y la provisión de agua potable.

Se promoverán las obras que impliquen ahorro de energía en cualquiera de sus manifestaciones.

  

      Prestación de Servicios Básicos

 La provisión de agua, cloacas, electricidad y gas son roles inherentes al Estado. La prestación de estos servicios por empresas privadas continuarán hasta tanto venzan sus licencias. Teniendo en cuenta que es una prestación básica, debe eliminarse el concepto de “ganancia” en el precio y cambiarlo por “fondo de inversión”. Se eliminarán  los impuestos indirectos que recaigan sobre estas prestaciones y se adecuarán los precios a las escalas de consumo y a las inversiones que se necesiten.

El control de estas prestaciones será responsabilidad de los entes reguladores, donde el Estado tendrá participación minoritaria.

 

   Producción Industrial

Se coordinará con el sector industrial del país un plan de expansión industrial que contemple a los productos agropecuarios, productos medicinales, aeronaves, embarcaciones, siderurgia, explotaciones mineras, materiales de construcción, maquinaria agrícola, autopartes y todas aquellas industrias que propendan a la substitución de importaciones o que las equilibren y aporten mano de obra nacional.

Se pondrá especial énfasis en el factor ecológico de todas las industrias.

El crecimiento de la industria deberá estar vinculado con una mayor demanda laboral y en coordinación con los planes sociales de ascenso social previsto en el apartado de Acción Social.

Se apoyarán especialmente todas aquellas industrias que elaboren productos de exportación.

Se activará la industria pesquera para el consumo interno y externo. Se replantearán las licencias pesqueras asegurando el crecimiento de la industria nacional y el abaratamiento de los precios de los productos.

 

     Producción Energética

Se promoverá con énfasis la explotación de hidrocarburos asegurando que la petrolera nacional tenga un plan de financiamiento adecuado para sus exploraciones. De ser necesario, se accederá al préstamo externo en los niveles que específicamente sean convenientes y aseguren el aumento de la producción.

Igual promoción tendrán todas las otras fuentes alternativas de energía, especialmente las de construcción de paneles solares, molinos eólicos y represas. Respecto de la energía atómica, se evaluará su expansión teniendo en cuenta el costo-beneficio y el factor contaminante.

El plan de producción energética estará íntimamente ligado al de expansión industrial y el crecimiento del consumo doméstico.

 

    Política Económica

El Estado pondrá especial atención a la producción y abaratamiento de los productos primarios contemplando el componente impositivo y el derivado de la cadena de distribución, que incluye el transporte.

Se eliminará el impuesto al consumo para los artículos de primera necesidad.

Se cambiará gradualmente la estructura regresiva de los impuestos actuales.

Se propondrá la eliminación del impuesto a los créditos y débitos bancarios y se lo reemplazará por un impuesto a los giros al exterior y las inversiones financieras no productivas.

El equilibrio fiscal, de la balanza de pagos y de la balanza comercial serán objetivos básicos del gobierno.

Se fomentará una política de desendeudamiento del Estado, sea interno o externo.

En el orden interno se cortará el financiamiento del Estado por parte del Anses para gastos corrientes. Sólo se admitirá el financiamiento productivo si existieren fondos disponibles no asignados a las prestaciones jubilatorias o a sus deudas y en la medida que el retorno de la inversión sea un real beneficio y no se desfinancien a las cajas.

Se eliminarán de la órbita del Anses todas las financiaciones de planes sociales, las que pasarán a la de Acción Social.

En el orden externo, se promoverá el canje de deuda por exenciones impositivas a inversiones orientadas a la exportación o sustitución de importaciones.

Se acudirá al Banco Interamericano de Desarrollo y al Banco Mundial en procura de financiación para fines estructurales y sociales, con un estricto control de estas aplicaciones. Ello se hará hasta tanto no se desarrollen entes del bloque del MERCOSUR destinados a tal efecto.

Se llegará a un acuerdo con el Club de París para pagar la deuda y recomponer el financiamiento externo sin perder soberanía sobre los actos de gobierno.  

La tasa de cambio deberá mantenerse competitiva sin que ello signifique una devaluación brusca de la moneda.

Se reorientarán los fondos obtenidos por las retenciones a la soja, dirigiéndolos hacia inversiones productivas en las zonas agropecuarias y al financiamiento de los pequeños productores aislados de las zonas de mayor producción agrícola-ganadera.

Se promoverán cooperativas de productores que puedan competir en el mercado de exportación.

El maíz y el trigo no tendrán retenciones  en la medida que el nivel de precios internos no se vea seriamente afectado por el valor internacional de estos productos.

Se diseñará una nueva coparticipación federal contemplando el factor demográfico y el de inversiones estructurales en cada provincia. Se fijará un porcentual de distribución por composición demográfica y el resto se asignará por aprobación presupuestaria.

Se fomentará por parte del Estado el otorgamiento de créditos para la vivienda, con subvención para los tomadores.

 

       Ecología

El gobierno protegerá la ecología dentro del país y sustentará sus principios ecológicos ante organismos internacionales.

Preservará bosques, glaciares, cursos de agua, valor de la tierra y medio ambiente ante acciones de destrucción, polución o contaminación.

Todos los emprendimientos mineros, industriales y agrícolas deberán ajustarse a esta pauta irrenunciable.

Se fomentarán las plantaciones de bosques con destino a la preservación del medio ambiente.

Se preservarán áreas destinadas a parques nacionales o zonas protegidas.

 

      Soberanía

Se preservará la soberanía de las decisiones sobre la política interna.

No se aceptarán decisiones de organismos internacionales que pongan  en riesgo la soberanía nacional.

Se profundizará la soberanía territorial, en especial la marítima y en particular la recuperación de las Islas Malvinas.

Todos los actos de gobierno en materia internacional donde se reclame la soberanía de las Islas Malvinas contarán con la premisa que se respetará a sus habitantes en cuanto a sus lazos de nacionalidad. Sin desmedro de ello, se pondrá énfasis en que geográficamente son parte de nuestro territorio  y por lo tanto son argentinas.

¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO